CENTROS TURISTICOS

TURISMO TEMBLADERA – PERU

Nuestro distrito es bastante rico en fuente de turismo, tanto así naturales, artificiales, como arqueológicas, en esta sección enumeraremos las principales fuentes, de las cuales haremos mención solo de los datos de ubicación y contenido de los mismos, salvo que tengamos datos confiables de arqueólogos reconocidos.
EL MIRADOR

Conformación natural, es un pequeño cerro en la parte noroccidental de la ciudad de tembladera, porque es una de las partes más altas y de inmediato acceso, se utiliza como mirador, posee una altura de 440 m.s.n.m y a 15 metros de diferencia con una relación a su base, en la actualidad ha sido acondicionado con veredas, sombrillas y bancas de descanso para las personas que desean observar las inmediaciones de tembladera, su entrada principal en la calle principal buenos aires, por el pasaje Santos Núñez, a un costado I.E. Toribia Álvarez Revilla ex – 110 frente al pasaje al Maestro, teniendo otra alternativa por el Barrio San Isidro conocido también como “Uruguay” por las intersecciones de la Calle San Martin de Porres y calle 22 de febrero
Lugar concurrido por extraños y tembladerinos, ya que desde ahí se puede observar todo el paisaje, donde enmarca  la Ciudad de Tembladera, empezando por el noroeste que tenemos la explotación de  la cantera, la piedra caliza a cielo abierto que es propiedad de la Compañía Cementos Pacasmayo SAA, a continuación se puede observar el enigmático cerro Yonán, que se ha constituido en un símbolo tembladerino, motivo de inspiración de muchos escritores y varios personajes lo toman como emblema para sus empresas, luego una cadena de cerros, donde destaca la quebrada del caracol seguida de los cerros, sobresaliendo el suroeste un cerro grande donde se encuentran ubicadas las antenas de movistar y al que dominan el cerro de los cóndores seguido se puede observarse el espejo de aguas de la represa Gallito Ciego, en el horizonte se aprecia el cerro El Brujo y casi en el primer plano de los cerros de arcilla propiedad de la CIA, Cementos Pacasmayo y al fondo de cerro Sapo y la peña blanca, dando final al recorrido panorámico a 360°
En primer plano puede observarse las inmediaciones de tembladera en su totalidad, al igual que la entrada del Jequetepeque  que se detiene en la represa Gallito Ciego, para luego continuar su descenso hacia el mar.
Es preciso recordar que este observatorio natural muchas veces sirvió para el refugio a los tembladerinos cuando las avalanchas de la quebrada honda, producidas por el fenómeno del niño amenaza con llevar gran parte de Tembladera, posteriormente se construyó una cruz, en el periodo de gobierno Dr. Juan José Córdova Zavala fue proyectando el acondicionamiento de este mirador natural, siendo ejecutado en el gobierno de la Dr. Sofía Espino Bardales.   







REPRESA DE GALLITO CIEGO
Está ubicada en el distrito de Yonán, provincia de contumazá, región Cajamarca, aproximadamente a 7°13 latitud sur 79°10 longitud oeste, su altitud media es de 400 msnm y a la distancia de 33.5 km de la carretera Ciudad De Dios – Cajamarca, con una capacidad de embalse 480 millones m3 de agua de agua, 16 km de extensión y un espejo de agua de 15.5 km, constituyéndose como el segundo de mayor capacidad en el Perú.
Gallito Ciego, una represa construida en 1987 a un costo de $250 millones de dólares para irrigar 42,000 de hectáreas de la costa y producir energía eléctrica con una potencia de 34,000 KW anuales.
A partir del año 1988 a fin de permitir la regulación de las descargas del rio, entro a operación el reservorio del Gallito Ciego, ubicado en el lecho del rio Jequetepeque, ocupando de las áreas comprendidas desde la parte baja de tembladera hasta el lugar nominado Gallito Ciego. Esto a permitido incrementar la disponibilidad de recurso hídrico, reduciendo aproximadamente el 75%, los escurrimiento hacia el más permitiendo almacenar los excedentes de agua y de esta manera garantizar la irrigación del Valle Jequetepeque – Zaña.
El reservorio Gallito Ciego, canales principales, redes de riego y drenaje permiten en una primera etapa, la optimición de riego de más de 35000 ha y la incorporación de otras 7000 ha, en el departamento de la libertad.
El embalse fue diseñado para una vida útil más 50 años, con un volumen útil de 400.4 millones de metros cúbicos y un volumen para sedimentos de 86 MMC
Algunos pobladores han sabido aprovechar la presencia de la laguna y a las orillas de esta han colocado servicios de restaurante y alquiler de lanchas para los visitantes.
Solo queda recomendar a todos nuestros visitantes, no entrar a estas aguas, mucho menos a los que no tienen experiencia de natación, para de esta manera evitar los accidentes.
En el proyecto especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza) tiene una oficina dedicada a la promoción y turismo les brinda los siguientes servicios: el complejo cuenta con tres tipos de alojamiento.
1.      Bungalows (11): con capacidad de 3 personas y cuenta con un dormitorio con 3 camas individuales, baño completo, terma, el servicio incluye, sabanas, frazadas y toalla. Estacionamiento vehicular privado
2.      Casas Ejecutivas (5): con capacidad para  7 personas, cuenta con 3 dormitorios, el primero de ellos una cama matrimonial, el segundo 2 camas individuales y el tercero 3 camas individuales, Sala - Comedor compuesto por 3 sofás y televisor, comedor, cocina eléctrica y frigo bar, baño completo, terma, servicio cuenta con sábanas, frazadas, y toallas. Estacionamiento vehicular privado y una terraza.
3.      Casas Dúplex (2): con las mismas facilidades de las casas ejecutivas. Para el servicio de alimentación, se coordina directamente con el concesionario, la atención permanente es de lunes – viernes. También hay un solo salón auditórium con un costo diario y la capacidad de personas son (100) (no incluye equipos) el acceso a internet es gratuito las 24 horas del día.
Para los servicios complementarios las instalaciones están acondicionadas para ofrecer el visitante la mayor comodidad y seguridad en su estadía, se cuenta con piscina para adultos y niños, parrilla, mesas lozas deportivas multidisciplinarias para fulbito voleibol, basquetbol, juegos de mesa, billas, fulbito de mesa, ping pon, amplias áreas verdes y seguridad permanente.
El proyecto Jequetepeque – Zaña, ofrece el circuito interno que lleva a visitar diferentes lugares   al campamento entre ellos.
a.      Réplica de la represa y embalse del Gallito Ciego: para comprender de manera integral la importancia de la obra de ingeniería hidráulica a la que anexa una breve explicación de objetivos del proyecto por parte de un especialista
b.      Laboratorio de manejo integral de plagas (MIP): donde se producen insectos benéficos para ser liberados en el campamento de cultivo realizan el control de plagas al restituir equilibrio entre insectos plaga e insectos benéficos. Esta práctica de control de plagas permite tener el control ecológico y de esta preservar y conservar el medio ambiente, al limitar el uso de los pesticidas que son altamente contaminantes.
c.       Laboratorio biotecnología: donde se producen las plantas, especialmente frutales, libremente de patógenos (virus) y de alto valor genético, aquí se adaptan y se estandarizan las plantas por la técnica “In Vitro” para luego hacer la producción masiva. Entre los cultivos que se trabaja podemos señalar la vid, mango, palta, lúcumo, papaya, cuyos frutos y producción han adquirido calidad y rendimientos competitivos.
d.       Bosque y vivero frutícola y forestal: compuesta por eucaliptos, molles, pinos, cedros, ceibos, que matizan el paisaje majestuoso de las obras de infraestructura hidráulica. En el vivero se produce masivamente plantones forestales, frutales y plantas ornamentales para la venta al público.
e.      Embalse y represa Gallito Ciego: obras fueron construidas por las compañías de zublin y salgitter de Alemania y Tizon Olaechea de Perú a un costo de 164 millones de dólares indicándose en marzo en 1981 y culminándose en febrero 1988.
El embalse de la presa hasta la cola (parte baja de tembladera), tiene una longitud de 15 km, con un espejo de agua de 15.5 km2 capacidad de embalse de 574 millones de metros cúbicos, de los cuales el volumen útil es de 400 mmc, que permite el mejoramiento de riego de 36,000 ha sido incorporación de 6,700 a la agricultura.
La represa está constituida sobre el rio Jequetepeque, a 310 msnm tiene una base de 400 m, con un corazón o núcleo de arcilla desde la superficie del suelo entre 2 espaldones de hormigón. Muro de contención o di que se eleva 105.44 m de altura, terminando en una corona de 15 metros de ancho y 779 m de longitud
f.        Aliviadero de crecidas: permite evacuar los caudales de avenidas de rio Jequetepeque. El rebalse de agua empieza a dar cuando el agua llega a la cota 404.00 msnm umbral al inicio del vertedero es un nivel máximo de la capacidad de embalse.
g.      La rápida: una vez que el caudal abandona el vertedero, cae de forma libre desde 35 m de desnivel, luego el agua sigue su curso por la rápida de concreto de 179 m de salto Ski encontramos 14 dados de disipadores de 10 m de longitud 2.0 m de ancho los que permiten reducir la fuerza o presión de la caída del agua.
h.      Poza disparadora de energía: permite disparar la energía cinetica del chorro de agua proveniente de las válvulas Howel Bungger o del chorro proveniente del aliviadero de crecidas. La Poza tiene una longitud de 78 metros y aprox 5.0  de profundidad.
i.        Válvulas Howel Bungger: permite las salida de las aguas en forma de abanico, a lo que se le conoce como “velo de novia”, la descarga máxima es de  70m3/seg por cada válvula.
j.        Mini Central Hidroeléctrica “Gallito Ciego”: genera energía para el campamento y pay pay, servicios en la presa cuya capacidad de generación de energía es de 220 KW.

k.       Central Hidroeléctrica Gallito Ciego CAHUA S.A: es la concesionaría que proporciona la energía de 34 MW, actualmente la compañía CAHUA S.A es la concesionaria que proporciona energía al sistema interconectado del País. Solo se puede apreciar las instalaciones de la parte extrema, por ser propiedad privada.REPRESA DE GALLITO CIEGO
Está ubicada en el distrito de Yonán, provincia de contumazá, región Cajamarca, aproximadamente a 7°13 latitud sur 79°10 longitud oeste, su altitud media es de 400 msnm y a la distancia de 33.5 km de la carretera Ciudad De Dios – Cajamarca, con una capacidad de embalse 480 millones m3 de agua de agua, 16 km de extensión y un espejo de agua de 15.5 km, constituyéndose como el segundo de mayor capacidad en el Perú.
Gallito Ciego, una represa construida en 1987 a un costo de $250 millones de dólares para irrigar 42,000 de hectáreas de la costa y producir energía eléctrica con una potencia de 34,000 KW anuales.
A partir del año 1988 a fin de permitir la regulación de las descargas del rio, entro a operación el reservorio del Gallito Ciego, ubicado en el lecho del rio Jequetepeque, ocupando de las áreas comprendidas desde la parte baja de tembladera hasta el lugar nominado Gallito Ciego. Esto a permitido incrementar la disponibilidad de recurso hídrico, reduciendo aproximadamente el 75%, los escurrimiento hacia el más permitiendo almacenar los excedentes de agua y de esta manera garantizar la irrigación del Valle Jequetepeque – Zaña.
El reservorio Gallito Ciego, canales principales, redes de riego y drenaje permiten en una primera etapa, la optimición de riego de más de 35000 ha y la incorporación de otras 7000 ha, en el departamento de la libertad.
El embalse fue diseñado para una vida útil más 50 años, con un volumen útil de 400.4 millones de metros cúbicos y un volumen para sedimentos de 86 MMC
Algunos pobladores han sabido aprovechar la presencia de la laguna y a las orillas de esta han colocado servicios de restaurante y alquiler de lanchas para los visitantes.
Solo queda recomendar a todos nuestros visitantes, no entrar a estas aguas, mucho menos a los que no tienen experiencia de natación, para de esta manera evitar los accidentes.
En el proyecto especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza) tiene una oficina dedicada a la promoción y turismo les brinda los siguientes servicios: el complejo cuenta con tres tipos de alojamiento.
1.      Bungalows (11): con capacidad de 3 personas y cuenta con un dormitorio con 3 camas individuales, baño completo, terma, el servicio incluye, sabanas, frazadas y toalla. Estacionamiento vehicular privado
2.      Casas Ejecutivas (5): con capacidad para  7 personas, cuenta con 3 dormitorios, el primero de ellos una cama matrimonial, el segundo 2 camas individuales y el tercero 3 camas individuales, Sala - Comedor compuesto por 3 sofás y televisor, comedor, cocina eléctrica y frigo bar, baño completo, terma, servicio cuenta con sábanas, frazadas, y toallas. Estacionamiento vehicular privado y una terraza.
3.      Casas Dúplex (2): con las mismas facilidades de las casas ejecutivas. Para el servicio de alimentación, se coordina directamente con el concesionario, la atención permanente es de lunes – viernes. También hay un solo salón auditórium con un costo diario y la capacidad de personas son (100) (no incluye equipos) el acceso a internet es gratuito las 24 horas del día.
Para los servicios complementarios las instalaciones están acondicionadas para ofrecer el visitante la mayor comodidad y seguridad en su estadía, se cuenta con piscina para adultos y niños, parrilla, mesas lozas deportivas multidisciplinarias para fulbito voleibol, basquetbol, juegos de mesa, billas, fulbito de mesa, ping pon, amplias áreas verdes y seguridad permanente.
El proyecto Jequetepeque – Zaña, ofrece el circuito interno que lleva a visitar diferentes lugares   al campamento entre ellos.
a.      Réplica de la represa y embalse del Gallito Ciego: para comprender de manera integral la importancia de la obra de ingeniería hidráulica a la que anexa una breve explicación de objetivos del proyecto por parte de un especialista
b.      Laboratorio de manejo integral de plagas (MIP): donde se producen insectos benéficos para ser liberados en el campamento de cultivo realizan el control de plagas al restituir equilibrio entre insectos plaga e insectos benéficos. Esta práctica de control de plagas permite tener el control ecológico y de esta preservar y conservar el medio ambiente, al limitar el uso de los pesticidas que son altamente contaminantes.
c.       Laboratorio biotecnología: donde se producen las plantas, especialmente frutales, libremente de patógenos (virus) y de alto valor genético, aquí se adaptan y se estandarizan las plantas por la técnica “In Vitro” para luego hacer la producción masiva. Entre los cultivos que se trabaja podemos señalar la vid, mango, palta, lúcumo, papaya, cuyos frutos y producción han adquirido calidad y rendimientos competitivos.
d.       Bosque y vivero frutícola y forestal: compuesta por eucaliptos, molles, pinos, cedros, ceibos, que matizan el paisaje majestuoso de las obras de infraestructura hidráulica. En el vivero se produce masivamente plantones forestales, frutales y plantas ornamentales para la venta al público.
e.      Embalse y represa Gallito Ciego: obras fueron construidas por las compañías de zublin y salgitter de Alemania y Tizon Olaechea de Perú a un costo de 164 millones de dólares indicándose en marzo en 1981 y culminándose en febrero 1988.
El embalse de la presa hasta la cola (parte baja de tembladera), tiene una longitud de 15 km, con un espejo de agua de 15.5 km2 capacidad de embalse de 574 millones de metros cúbicos, de los cuales el volumen útil es de 400 mmc, que permite el mejoramiento de riego de 36,000 ha sido incorporación de 6,700 a la agricultura.
La represa está constituida sobre el rio Jequetepeque, a 310 msnm tiene una base de 400 m, con un corazón o núcleo de arcilla desde la superficie del suelo entre 2 espaldones de hormigón. Muro de contención o di que se eleva 105.44 m de altura, terminando en una corona de 15 metros de ancho y 779 m de longitud
f.        Aliviadero de crecidas: permite evacuar los caudales de avenidas de rio Jequetepeque. El rebalse de agua empieza a dar cuando el agua llega a la cota 404.00 msnm umbral al inicio del vertedero es un nivel máximo de la capacidad de embalse.
g.      La rápida: una vez que el caudal abandona el vertedero, cae de forma libre desde 35 m de desnivel, luego el agua sigue su curso por la rápida de concreto de 179 m de salto Ski encontramos 14 dados de disipadores de 10 m de longitud 2.0 m de ancho los que permiten reducir la fuerza o presión de la caída del agua.
h.      Poza disparadora de energía: permite disparar la energía cinetica del chorro de agua proveniente de las válvulas Howel Bungger o del chorro proveniente del aliviadero de crecidas. La Poza tiene una longitud de 78 metros y aprox 5.0  de profundidad.
i.        Válvulas Howel Bungger: permite las salida de las aguas en forma de abanico, a lo que se le conoce como “velo de novia”, la descarga máxima es de  70m3/seg por cada válvula.
j.        Mini Central Hidroeléctrica “Gallito Ciego”: genera energía para el campamento y pay pay, servicios en la presa cuya capacidad de generación de energía es de 220 KW.
k.       Central Hidroeléctrica Gallito Ciego CAHUA S.A: es la concesionaría que proporciona la energía de 34 MW, actualmente la compañía CAHUA S.A es la concesionaria que proporciona energía al sistema interconectado del País. Solo se puede apreciar las instalaciones de la parte extrema, por ser propiedad privada.





PETROGLOFOS DE SANTA CLARA

A 10 minutos aproximadamente de la salida de Tembladera a Cajamarca, se encuentra los Petroglifos de Santa Clara. Nuestros antepasados nos dejaron una herencia de conocimiento muy grande que es necesaria que todos podamos acercarnos a ella. En todos los tiempos, los hombres quieren dejar huellas de su paso por la vida. Cuando no sabían escribir, buscaron formas de dejar mensajes. Pinturas rupestres, morteros, etc. forman la herencia que nos dejaron nuestros antepasados.






PETROGLIFOS DEL MOSQUITO

Ubicados en el marguen izquierdo de la laguna de gallito, casi al frente de la entrada de la ciudad de tembladera viniendo de la costa, constan de una serie de dibujos esculpidos en piedra, como todos los que existen en el territorio del distrito, no están hechos al azar sino más bien parece dejar el deseo de comunicarse o narra las actividades sociales de ese entonces, entre las escenas que se pueden apreciar están: el puma que se comió a una ave. Otra de las escenas claramente definidas es un habitante cogiendo un animal y con un hacha pretende darle golpe mortal, entre otras escenas no tan definidas.
Otra de las características que llama la atención es el grabado que representan la luna, figura que se repite constantemente en los petroglifos de todo el distrito Yonán dando a entender que nuestros antepasados adoraban a la luna o tenían noción clara de las influencias de esta en las actividades sociales, como la agricultura, pesca, ganadería, medicina, etc.
En este complejo arqueológico se puede apreciar los vestigios de una cultura cuyas principales características fue la construcción pétrea, utilizando para esta caso la piedra laja y canto rodado en otras, en algunos sectores se encuentra la arquitecturas muy parecidos a los andenes utilizados por la cultura inca, que en esta ocasión posiblemente habrían sido utilizados para sembrar plantas ornamentales o talvez  sagradas con las que rendían su pleitesía a sus apus, dioses o lugares sagrados.
Para llegar a estos importantes restos arqueológicos se hace a través de 2 accesos, el primero cruzando el río por donde desemboca la quebrada honda, hasta llegar al sector la Ramada y desde ahí seguir a pie con dirección al oeste por el barranco, hasta llegar al lugar mencionado.
La segunda opción sería a través de las aguas de la represa Gallito Ciego, en pequeñas lanchas que utilizan los pescadores artesanales, contando con una tercera opción que épocas de estiaje las aguas de la represa se retiran, dando oportunidad a cruzar  a pie por el sector de la antigua plaza de tembladera y atravesar los arenales que se hace fácil llegar hasta los petroglifos.






CUENTO DEL CHIVO FANTASMA DE CANTARILLAS

Los campesinos del barrio cantarillas, vecinos vivientes del cerro Yonán, contaban que en la fila de este escarpado, en las noches oscuras, salían luces fulgurantes y escuchaban la celebración de una fiesta animada por una banda de músicos y el toque del cajero, con gritos y chillidos de cascabeles en la misteriosa fiesta del Apu Yonán.
Los pueblerinos, por los sonidos agudos, silbos, cantares tristes y quejidos de los demonios, tenían miedo y espanto, al parecerles que estos se iban acercando cada vez más a sus chozas, y en la noche de la luna “verde” aparecía un chivo negro, barbón, saltando y lanzando bailos extraños, se transformaba en un ser humano gigante y enfurecido que al caminar de un lado a otro, relampagueaba agarrándose y achicándose; por lo que se llamó “El chivo fantasma”. Asimismo, narran que en las huacas del lugar, veían gallos, corderos, culebras, pavos, búhos, y escuchaban llamadas de los espíritus, llantos y gritos raros; estos momentos de terror los cundía de miedo y Vivian atemorizados por la figura demoniaca (del chivo fantasma) y el cerro de los adivinos hechiceros.
Siempre decían ¡Achichin! Cuando caminaban por las huacas, sugestionados que algo se les presentara y por el cerro Yonán decían que eran encantado y los malo que los niños, por estas pesadillas y malas visiones, se enfermaban con susto y los malos aires de las huacas, se adelgazaban y morían; los labriegos campesinos por las creencias en los demonios y encantos del cerro, no los dejaban solos a sus hijos ni salían de sus casas durante las noches por temor a los malos espíritus de la aldea cantarillas.
EL CARRAJE CURANDERO DEL SUSTO (CUENTO)
En cantarillas vivía el curioso Alcides Soto Chumbe “OHRRE CARAJE”, curandero soto. Una vez fue a curar a una china en la toma de Santa Catalina, el curioso chumbe decía ohrre para el bien y oh carraje para el mal, a las 11:00 horas de la noche fue a la quebrada de cholol para llamar al espíritu de la menos enferma con susto, después del ritual y regresar a la choza, al pasar por una peña se le presento una cuadrilla de hombres a caballo con un macho blanco ensillado, lo hicieron cabalgar colocándolo en el centro de la caballería, y partieron al galope con rumbo a Yonán, saltando cercas, montes y barrancos, gritaban jinetes arre CHUMBERREQUE, el curioso contestaba oh carraje, a donde me llevan, en instantes canto el gallo y lo abandonaron en la playa del espinar, rasmillado, tullido y cortada la oreja , retornaba al camino a catalina donde se recuperó.
Una noche a las 12:00horas, en cantarillas se encontraba cuidando una era de arroz y nuevamente los demonios volvieron por él. Esta vez se enfrentó a los golpes y logro defenderse del enemigo pero quedo mal trecho y enfermo, hasta que un día CHUMBERREQUE  fue a bañarse  en el Rio Jequetepeque y estando desnudo, un hombre lo ataco por la retaguardia mordiéndole la espalda y desde entonces el famoso curandero, del susto cayo grave y murió.

CUENTO DEL PESCADOR PASHARO DE YONAN

Al pie del cerro Yonan había un remanso del agua llamado “La poza de Tembladera”, con dos rocas grandes, donde los torrentes caudales del rio disipaban y formaban una hermosa fuente de agua tranquila, azulina y espumante, la cola de caballo Equisetácea Equisetum Pluvial llamada “Las Tembladeras”, árboles y canchaminas cubrían las orillas convirtiéndola en un criadero de crustáceos, el camarón langosta “garra azul”, camarón verde “garra pardusca”, y el camarón “abraza cuñao”, peces como: la mojarra, cascafe, life, charcoca, guabina, lisa y cangrejo y el constrictor (boa), camanays, gallaretas, nutrias (lobos), Martin pescador de garzas y el diminuto gosanieve (tildio), embellecían la colorida laguna.
En las barracas de Yonan, vivía un indio campesino llamado Tiburcio Pasharo Ñazco gran pescador en la maravillosa poza de las tembladeras y cuando deseaba causear, iba solo a pescar en la laguna, llevando un petardo de dinamita y en una de las dos rocas estaba fumando su cigarro, de rato en rato arrojaba “boñigas” (guano de burro) al pozo para ver la salida del pez, al cabo de un buen momento, aparecía la cardume de peces, bombardeaba la poza y con la abundante pesca, se dirigía a su cabaña, donde se jaraneaba con sus amigos disfrutando de un sabroso sudado de pescado blanco.
El empedernido pescador, cada vez que iba a pescar, la suerte estaba de sus parte hasta que cierto día, cuando se encontraba alistando el preparativo de siempre, vio entre espumas del lago una mancha de cascafes lomos negros, pasharo apresuradamente cogió el “tiro” de dinamita, chispeo la guía y lo boto a un rincón de la laguna, cuya denotación elevo burbujas de agua y al rato flotaron los pescados muertos, cubriendo el espacio como una sábana blanca y ene el abra de las 2 rocas floto un pescado grande panza blanca. Pasharo con el ansia de atraparlo, se metió y no pudo cogerlo, cada vez que se lanzaba al agua para agarrarlo, el pez revivía y se profundizaba más hasta que lo perdía de vista y cansado salía a las rocas a sosegar y tomar aire.
El indio agotado y muerto de frio, insistió zambulléndose hasta el fondo y observo que algo blanqueaba en la cueva, volvió a salir a las peñas y porfiado, intento de nuevo otra vez clavándose más profundo y sugestiono al encontrarse con un enorme pez plateado lomo negro, panza verde, cola aserrada, ojos rojos, abriendo la boca contra el para morderlo y jalarlo hacia la cueva. Desesperadamente, por el miedo pasharo salió de la poza y calato  fue corriendo a su casa, llego asustado y les conto a su familia que en la poza de las tembladeras, un pez grande con ojos de diablo y boca de serrucho casi lo encanta dentro del agua y lo quería jalar a una cueva para tragarlo.
Desde aquella vez, el gran pescador “pasharito”, no regreso más a pescar en la poza encantada pues el pez diabólico lo asusto, se enfermó y murió. Aquí nace el refrán (guarda pescau mojarra, que con esa mano no se agarra).






Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE TEMBLADERA